Unidad 5 Administración de Dispositivos de E/S

lunes, 23 de enero de 2012 - Publicado por Sistemas Operativos 1 en 16:49


5.1 Principios del Hardware de I/O

El enfoque que se considerará tiene que ver con la interfaz que desde el hardware se presenta al software.
  • Comandos que acepta el hardware.
  • Funciones que realiza.
  • Errores que puede informar
5.1.1 Dispositivos de I/O

Se pueden clasificar en dos grandes categorías:
  • Dispositivos de bloque.
  • Dispositivos de carácter.
Las principales características de los dispositivos de bloque son:
  • La información se almacena en bloques de tamaño fijo.
  • Cada bloque tiene su propia dirección.
  • Los tamaños más comunes de los bloques van desde los 128 bytes hasta los 1.024 bytes.
  • Se puede leer o escribir en un bloque de forma independiente de los demás, en cualquier momento.
  • Un ejemplo típico de dispositivos de bloque son los discos.
Las principales características de los dispositivos de carácter son:
  • La información se transfiere como un flujo de caracteres, sin sujetarse a una estructura de bloques.
  • No se pueden utilizar direcciones.
  • No tienen una operación de búsqueda.
  • Unos ejemplos típicos de dispositivos de carácter son las impresoras de línea, terminales, interfaces de una red, ratones, etc.
Algunos dispositivos no se ajustan a este esquema de clasificación, por ejemplo los relojes, que no tienen direcciones por medio de bloques y no generan o aceptan flujos de caracteres.
El sistema de archivos solo trabaja con dispositivos de bloque abstractos, por lo que encarga la parte dependiente del dispositivo a un software de menor nivel, el software manejador del dispositivo.

5.1.2 Controladores de dispositivos

Las unidades de e / s generalmente constan de:
  • Un componente mecánico.
  • Un componente electrónico, el controlador del dispositivo o adaptador.
Muchos controladores pueden manejar más de un dispositivo.
El S. O. generalmente trabaja con el controlador y no con el dispositivo.
Los modelos más frecuentes de comunicación entre la CPU y los controladores son:
  • Para la mayoría de las micro y mini computadoras:
    • Modelo de bus del sistema.
  • Para la mayoría de los mainframes:
    • Modelo de varios buses y computadoras especializadas en e / s llamadas canales de e / s.
La interfaz entre el controlador y el dispositivo es con frecuencia de muy bajo nivel:
  • La comunicación es mediante un flujo de bits en serie que:
    • Comienza con un preámbulo.
    • Sigue con una serie de bits (de un sector de disco, por ej.).
    • Concluye con una suma para verificación o un código corrector de errores.
  • El preámbulo:
    • Se escribe al dar formato al disco.
    • Contiene el número de cilindro y sector, el tamaño de sector y otros datos similares.
El controlador debe:
  • Convertir el flujo de bits en serie en un bloque de bytes.
  • Efectuar cualquier corrección de errores necesaria.
  • Copiar el bloque en la memoria principal.
Cada controlador posee registros que utiliza para comunicarse con la CPU:
  • Pueden ser parte del espacio normal de direcciones de la memoria: e / s mapeada a memoria.
  • Pueden utilizar un espacio de direcciones especial para la e / s, asignando a cada controlador una parte de él.
El S. O. realiza la e / s al escribir comandos en los registros de los controladores; los parámetros de los comandos también se cargan en los registros de los controladores.
Al aceptar el comando, la CPU puede dejar al controlador y dedicarse a otro trabajo.
Al terminar el comando, el controlador provoca una interrupción para permitir que el S. O.:
  • Obtenga el control de la CPU.
  • Verifique los resultados de la operación.
La CPU obtiene los resultados y el estado del dispositivo al leer uno o más bytes de información de los registros del controlador.

5.2 Principios de Software de I/O

La idea básica es organizar el software como una serie de capas donde:
  • Las capas inferiores se encarguen de ocultar las peculiaridades del hardware a las capas superiores.
  • Las capas superiores deben presentar una interfaz agradable, limpia y regular a los usuarios.
5.2.1 Objetivos del Software de I/O

Un concepto clave es la independencia del dispositivo:
  • Debe ser posible escribir programas que se puedan utilizar con archivos en distintos dispositivos, sin tener que modificar los programas para cada tipo de dispositivo.
  • El problema debe ser resuelto por el S. O.
El objetivo de lograr nombres uniformes está muy relacionado con el de independencia del dispositivo.
Todos los archivos y dispositivos adquieren direcciones de la misma forma, es decir mediante el nombre de su ruta de acceso.
Otro aspecto importante del software es el manejo de errores de e / s:
  • Generalmente los errores deben manejarse lo más cerca posible del hardware.
  • Solo si los niveles inferiores no pueden resolver el problema, se informa a los niveles superiores.
  • Generalmente la recuperación se puede hacer en un nivel inferior y de forma transparente.
Otro aspecto clave son las transferencias síncronas (por bloques) o asíncronas (controlada por interruptores):
  • La mayoría de la e / s es asíncrona: la CPU inicia la transferencia y realiza otras tareas hasta una interrupción.
  • La programación es más fácil si la e / s es síncrona (por bloques): el programa se suspende automáticamente hasta que los datos estén disponibles en el buffer.
El S. O. se encarga de hacer que operaciones controladas por interruptores parezcan del tipo de bloques para el usuario.
También el S. O. debe administrar los dispositivos compartidos (ej.: discos) y los de uso exclusivo (ej.: impresoras).
Generalmente el software de e / s se estructura en capas
  • Manejadores de interrupciones.
  • Directivas de dispositivos.
  • Software de S. O. independiente de los dispositivos.
  • Software a nivel usuario.
5.2.2 Manejadores de Interrupciones

Las interrupciones deben ocultarse en el S. O.
  • Cada proceso que inicie una operación de e / s se bloquea hasta que termina la e / s y ocurra la interrupción.
  • El procedimiento de interrupción realiza lo necesario para desbloquear el proceso que lo inicio.
5.2.3  Manejador de dispositivos

Todo el código que depende de los dispositivos aparece en los manejadores de dispositivos.
Cada controlador posee uno o más registros de dispositivos:
  • Se utilizan para darle los comandos.
  • Los manejadores de dispositivos proveen estos comandos y verifican su ejecución adecuada.
La labor de un manejador de dispositivos es la de:
  • Aceptar las solicitudes abstractas que le hace el software independiente del dispositivo.
  • Verificar la ejecución de dichas solicitudes.
Si al recibir una solicitud el manejador está ocupado con otra solicitud, agregara la nueva solicitud a una cola de solicitudes pendientes.
La solicitud de e / s, por ej. Para un disco, se debe traducir de términos abstractos a términos concretos:
  • El manejador de disco debe:
    • Estimar el lugar donde se encuentra en realidad el bloque solicitado.
    • Verificar si el motor de la unidad funciona.
    • Verificar si el brazo está colocado en el cilindro adecuado, etc.
    • Resumiendo: debe decidir cuáles son las operaciones necesarias del controlador y su orden.
    • Envía los comandos al controlador al escribir en los registros de dispositivo del mismo.
    • Frecuentemente el manejador del dispositivo se bloquea hasta que el controlador realiza cierto trabajo; una interrupción lo libera de este bloqueo.
    • Al finalizar la operación debe verificar los errores.
    • Si todo esta correcto transferirá los datos al software independiente del dispositivo.
    • Regresa información de estado sobre los errores a quien lo llamó.
    • Inicia otra solicitud pendiente o queda en espera.

5.2.4 Software de I/0 Independiente de los dispositivos

Funciones generalmente realizadas por el software independiente del dispositivo:
  • Interfaz uniforme para los manejadores de dispositivos.
  • Nombres de los dispositivos.
  • Protección del dispositivo.
  • Proporcionar un tamaño de bloque independiente del dispositivo.
  • Uso de buffers.
  • Asignación de espacio en los dispositivos por bloques.
  • Asignación y liberación de los dispositivos de uso exclusivo.
  • Informe de errores.
Las funciones básicas del software independiente del dispositivo son:
  • Efectuar las funciones de e / s comunes a todos los dispositivos.
  • Proporcionar una interfaz uniforme del software a nivel usuario.
El software independiente del dispositivo asocia los nombres simbólicos de los dispositivos con el nombre adecuado.
Un nombre de dispositivo determina de manera única el nodo-i de un archivo especial:
  • Este nodo-i contiene el número principal del dispositivo, que se utiliza para localizar el manejador apropiado.
  • El nodo-i contiene también el número secundario de dispositivo, que se transfiere como parámetro al manejador para determinar la unidad por leer o escribir.
El software independiente del dispositivo debe:
  • Ocultar a los niveles superiores los diferentes tamaños de sector de los distintos discos.
  • Proporcionar un tamaño uniforme de los bloques, por ej.: considerar varios sectores físicos como un solo bloque lógico.

5.2.5 Espacio del usuario para software de I/0

La mayoría del software de e / s está dentro del S. O.
Una pequeña parte consta de bibliotecas ligadas entre sí con los programas del usuario.
La biblioteca estándar de e / s contiene varios procedimientos relacionados con e / s y todos se ejecutan como parte de los programas del usuario.
Otra categoría importante de software de e / s a nivel usuario es el sistema de spooling.
El spooling es una forma de trabajar con los dispositivos de e /s de uso exclusivo en un sistema de multiprogramación:
  • El ejemplo típico lo constituye la impresora de líneas.
  • Los procesos de usuario no abren el archivo correspondiente a la impresora.
  • Se crea un proceso especial, llamado demonio en algunos sistemas.
  • Se crea un directorio de spooling.
Para imprimir un archivo:
  • Un proceso genera todo el archivo por imprimir y lo coloca en el directorio de spooling.
  • El proceso especial, único con permiso para utilizar el archivo especial de la impresora, debe imprimir los archivos en el directorio.
  • Se evita el posible problema de tener un proceso de usuario que mantenga un recurso tomado largo tiempo.
Un esquema similar también es aplicable para la transferencia de archivos entre equipos conectados:
  • Un usuario coloca un archivo en un directorio de spooling de la red.
  • Posteriormente, el proceso especial lo toma y transmite. Un ej. son los sistemas de correo electrónico.

5.3 Discos RAM

Utilizan una parte de la memoria principal asignada con anterioridad para almacenar los bloques.
Tienen la ventaja del acceso instantáneo:
  • No hay demora rotacional o debida a las búsquedas.
  • Son adecuados para el almacenamiento de programas o datos con accesos muy frecuentes.
Los bloques de almacenamiento tienen el mismo tamaño que en los discos reales.
Cuando el manejador debe leer de o escribir en un bloque de un disco en RAM, calcula el lugar de la memoria donde se encuentra el bloque solicitado y lee o escribe en el mismo.

5.4 Discos

Las siguientes son las principales ventajas con respecto del uso de la memoria principal como almacenamiento.
  • Mucha mayor capacidad de espacio de almacenamiento.
  • Menor precio por bit.
  • La información no se pierde al apagar la computadora.
Un uso inapropiado de los discos puede generar ineficiencia, en especial en sistemas con multiprogramación.

5.4.1 Hardware de discos

Los discos están organizados en cilindros, pistas y sectores.
El número típico de sectores por pista varía entre 8 y 32 (o más).
Todos los sectores tienen igual número de bytes.
Los sectores cercanos a la orilla del disco serán mayores físicamente que los cercanos al anillo.
Un controlador puede realizar búsquedas en una o más unidades al mismo tiempo:
  • Son las búsquedas traslapadas.
  • Mientras el controlador y el software esperan el fin de una búsqueda en una unidad, el controlador puede iniciar una búsqueda en otra.
Muchos controladores pueden:
  • Leer o escribir en una unidad.
  • Buscar en otra.
Los controladores no pueden leer o escribir en dos unidades al mismo tiempo.
La capacidad de búsquedas traslapadas puede reducir considerablemente el tiempo promedio de acceso.

5.5. Relojes

Los relojes o cronómetros son esenciales para la operación de sistemas de tiempo compartido 
Registran la hora del día.
Evitan que un proceso monopolice la CPU.
El software para reloj toma generalmente la forma de un manejador de dispositivo, aunque no es un dispositivo de bloque ni de carácter.
Los relojes más sencillos trabajan con la línea de corriente eléctrica de 110 o 220 voltios y provocan una interrupción por cada ciclo de voltaje, a 50 o 60 hz.
Otro tipo de relojes consta de tres componentes:
  • Un oscilador de cristal, un contador y un registro.
  • Una pieza de cristal de cuarzo se monta en una estructura bajo tensión:
    • Genera una señal periódica de muy alta precisión, generalmente entre 5 y 100 mhz.
    • La señal se alimenta en el contador para que cuente en forma descendente hasta cero.
    • Cuando el contador llega a cero, provoca una interrupción de la CPU.
Los relojes programables tienen varios modos de operación:
  • Modo de una instancia:
    • Cuando el reloj se inicializa, copia el valor del registro en el contador.
    • Decremento el contador en cada pulso del cristal.
    • Cuando el contador llega a cero provoca una interrupción y se detiene hasta ser nuevamente inicializado por el software.
  • Modo de onda cuadrada:
    • Luego de llegar a cero y provocar la interrupción, el registro se copia de manera automática en el contador.
    • Todo el programa se repite en forma indefinida.
    • Las interrupciones periódicas se llaman marcas del reloj.
La ventaja del reloj programable es que su frecuencia de interrupción puede ser controlada por el software.

5.5.2 Software Reloj

Las principales funciones del software manejador del reloj son:
  • Mantener la hora del día o tiempo real.
  • Evitar que los procesos se ejecuten durante más tiempo del permitido.
  • Mantener un registro del uso de la CPU.
  • Controlar llamadas al sistema tipo “alarm” por parte de los procesos del usuario.
  • Proporcionar cronómetros guardianes de partes del propio sistema.
  • Realizar resúmenes, monitoreo y recolección de estadísticas.
El software manejador del reloj puede tener que simular varios relojes virtuales con un único reloj físico.

5.6 Terminales

Las terminales tienen gran número de formas distintas.
  • El manejador de la terminal debe ocultar estas diferencias.
  • La parte independiente del dispositivo en el S. O. y los programas del usuario no se tienen que reescribir para cada tipo de terminal.
Desde el punto de vista del S. O. se las puede clasificar en:
  • Interfaz RS-232:
    • Hardcopy (terminales de impresión).
    • TTY “de vidrio” (terminales de video).
    • Inteligente (computadoras con CPU y memoria).
  • Interfaz mapeada a memoria:
    • Orientada a caracteres.
    • Orientada a bits.
Las terminales RS-232 poseen un teclado y un monitor que se comunican mediante una interfaz serial, un bit a la vez; las conversiones de bits a bytes y viceversa las efectúan los chips uart (transmisores - receptores asíncronos universales).
Las terminales mapeadas a memoria:
  • No se comunican mediante una línea serial.
  • Poseen una interfaz mediante una memoria especial llamada video RAM:
    • Forma parte del espacio de direcciones de la computadora.
    • La CPU se dirige a ella como al resto de la memoria.
    • En la tarjeta de video RAM hay un chip llamado controlador de video:
      • Extrae bytes del video RAM y genera la señal de video utilizada para manejar la pantalla.
      • El monitor genera un rayo de electrones que recorre la pantalla pintando líneas.
      • Cada línea está constituida por un cierto número de puntos o pixeles.
      • La señal del controlador de video modula el rayo de electrones y determina si un pixel debe estar o no iluminado.
      • Los monitores de color poseen tres rayos (rojo, verde y azul) que se modulan independientemente.
En las pantallas mapeadas a caracteres:
  • Cada carácter en la pantalla equivale a dos caracteres de RAM:
    • Uno aloja al código (ASCII) del carácter por exhibir.
    • Otro es el byte de atributo, necesario para determinar el color, el video inverso, el parpadeo, etc.
En las terminales mapeadas a bits:
  • Se utiliza el mismo principio.
  • Cada bit en el video RAM controla en forma directa un solo pixel de la pantalla.
  • Permite una completa flexibilidad en los tipos y tamaños de caracteres, varias ventanas y gráficos arbitrarios.
Con las pantallas mapeadas a memoria, el teclado se desacopla totalmente de la pantalla:
  • El teclado dispone de su propio manejador.
  • El manejador del teclado puede operar en modo carácter o en modo línea.
Las terminales pueden operar con una estructura central de buffers o con buffers exclusivos para cada terminal.
Frecuentemente los manejadores de terminales soportan operaciones tales como:
  • Mover el cursor hacia arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha una posición.
  • Mover el cursor a x, y.
  • Insertar un carácter o una línea en el cursor.
  • Eliminar un carácter o una línea en el cursor.
  • Recorrer la pantalla hacia arriba o hacia abajo “n” líneas.
  • Limpiar la pantalla desde el cursor hacia el final de la línea o hasta el final de la pantalla.
  • Trabajar en modo de video inverso, subrayado, parpadeo o normal.
  • Crear, construir, mover o controlar las ventanas.